María Brau, a founding member of SEA, passed away on November 12. She was a dedicated advocate for Spanish in the U.S. and an inspiration to many. As a linguist for the FBI, she played a key role in the development of ILR standards and encouraged the creation of a Spanish language roadmap. Known for her excellence, warmth and dedication, she was a valued board member of SEA, offering thoughtful insights and unwavering support. Her Puerto Rican roots were important to her. María's contributions to translation standards and her generous spirit will be deeply missed.

El pasado 12 de noviembre falleció María Brau, amiga y miembro fundador de SEA.
En este espacio honramos su memoria y agradecemos haber compartido con ella la labor de preservar y potenciar el uso del español en los Estados Unidos.
La presidenta y también fundadora de SEA, Helen Eby, escribió el siguiente texto en su memoria:
Para mí fue una gran inspiración su alegría, su empeño, su dedicación y su amor.
La conocí cuando trabajaba para para el FBI, donde era lingüista. Me tocó asistir a una capacitación de dos semanas y ella estaba presente como ponente, pero se la pasaba sentada entre los alumnos, lista para responder a nuestros comentarios y preguntas, era muy accesible.
Fue una de las principales redactoras de las normas de ILR, que a menudo cito: https://www.govtilr.org/
En algún momento, Romina Marazzato y yo le dijimos que había mapas de ruta para muchos idiomas, pero no para el español. Nos animó a crearlo, y se publicó en el sitio web del ILR. https://www.govtilr.org/Roadmaps/index.htm. Todo lo hacía con excelencia, porque no concebía otra forma de hacer las cosas. Y con cariño, con consideración por sus colegas y amigos.
Era puertorriqueña, y le encantaba la comida hispana. Recuerdo que cuando empezó a tener gente que la ayudaba y acompañaba en su casa se quejaba de que le cocinaban comida gringa. Quería comer su comida.
Cada vez que yo iba a Washington D. C. pasaba a verla. Esta foto es de cuando fui con mi hijo Daniel en mayo de 2024. Fuimos a tomar el té, y nos recibió con mucha alegría y excelente comida.
María estuvo en SEA desde el principio, casi desde que lo empezamos a soñar con la idea. Formaba parte de nuestra junta directiva. No siempre hablaba, pero cuando lo hacía era porque tenía algo importante que aportar. Hasta su silencio nos alentaba porque significaba que estábamos bien encaminados.
La voy a extrañar. Cuando daba ponencias en ATA, en representación del FBI, era divertida. Participó en la redacción de normas de traducción de la ASTM (Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales, siglas en inglés). María nos dio un apoyo enorme. Fue nuestra amiga.
En la foto, María Brau (izquierda) y Helen Eby.
